martes, 7 de marzo de 2017

RESEÑA.

Importancia de Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


Cada 8 de marzo celebramos el día Internacional de la Mujer que es una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. En ese día es celebrado y conmemorado la lucha de la mujer por su participación, en pie de una igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de conmemorar este día surgió por primera vez a finales del siglo XIX, una época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, hubo un crecimiento demográfico y un auge de ideologías radicales.

Pero, ¿por qué precisamente el 8 de marzo se proclamo Día Internacional de la Mujer? Esto se debió a que un 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side en la que reclamaban una jornada laboral de diez horas; esta marcha la realizaron en homenaje de aquellas mujeres que murieron en el incendio de la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, New York. Revelando así que en esa fábrica las mujeres tenían pésimas condiciones de trabajos y no eran valoradas puesto que realizaban las mismas actividades que los hombres y ellas tenían un salario más bajo que ello.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, Dinamarca, se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer, este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto. La conferencia también adoptó una resolución sobre la paz.

Se conmemora este día como la lucha de todas aquellas mujeres que a través de la historia se han unido y se han hecho parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario