domingo, 14 de mayo de 2017

GARANTIA DE LIBERTAD.


Generalidades.
La libertad se da a través de la relación jurídica entre las autoridades por un lado y nosotros como individuos. Es una obligación por parte del Estado la observancia y reconocimiento de este derecho para todos nosotros.

Concepto de garantía de libertad.
Garantía de libertad se puede definir como el conjunto de derechos públicos subjetivos, es decir los derechos que tenemos como individuos para ejercer estos sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades especificas que las autoridades del estado deben respetar y que no pueden hacer más restricciones que las expresamente señaladas en la ley.

Preceptos constitucionales que consagran garantías de libertad.
En la legislación mexicana las garantías de libertad se encuentran consagradas en distintos artículos constitucionales tales como:
  • Art.3°.- Libertad de educación.
  • Art.4°.- Libertad de procreación.
  • Art.5°.- Libertad de profesión.
  • Art.6.- Libertad de expresión.
  • Art.7.- libertad de prensa.
  • Art.8.- Derecho de petición.
  • Art.9.- Libertad de asociación y de reunión.
  • Art.10.- Libertad de posesión y portación de armas para seguridad y legitima defensa.
  • Art.11.- Libertad de tránsito.
  • Art.24.- Libertad de culto.
  • Art.28.- Libertad de concurrencia o libertad económica.
Prohibición de la esclavitud.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) prohíbe la esclavitud en el párrafo cuarto del artículo primero, en donde señala que en los Estados Unidos Mexicanos esta prohibida la esclavitud y que cualquier extranjero que venga con ese "titulo" será liberado de ser esclavo pisando tierras mexicanas.

Autodeterminación de los pueblos indígenas.
Este precepto se encuentra estipulado en el apartado A del articulo 2° de la CPEUM que dice: "La constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y con ello a tener autonomía propia para casos que estipule la misma constitución".

Libertad de educación.
Garantizada en el artículo 3° de la CPEUM el cual contiene las bases de como debería ser la educación en México, también establece los criterios que debe tener la educación impartida por el estado, entidades y municipios, así como los particulares y por las universidades. Se establece la educación como prioridad nacional en normas jurídicas que constituyen el derecho a esta.

Libertad de procreación.
Se encuentra estipulada en el párrafo segundo del artículo cuarto constitucional el  cuál garantiza el derecho a elegir el número de hijos que cada persona desee, siempre y cuando lo haga de manera responsable e informada, cosa que no sucede en la realidad puesto que las personas no toman en cuanta su posición económica y hay familia con más de tres hijos en las cuales no tienen buena posición económica para poder mantenerlos como debiese ser.

Libertad de trabajo.
La libertad consagrada en el artículo cinco constitucional, abarca la industria, profesión, comercio, esto debido a que es equivalente a la libertad de ocupación. Tiene una limitación en cuanto a su objeto: se requiere que la actividad comercial, industrial, profesión, sea licita, por ende todo aquel trabajo ilícito no queda protegido por el derecho.

Libertad de expresión.
Consagrada en el artículo seis de la CPEUM. Esta libertad se refiere a la manifestación o emisión verbal de ideas, pensamiento, opiniones la cual puede tener lugar concretamente en conversaciones, discursos, conferencias, en general, en cualquier medio de exposición por conducta de la palabra.

Libertad de imprenta.
Se encuentra consagrada en el artículo siete de la CPEUM y establece que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.
Ninguna ley o autoridad puede establecer previa censura, ni exige fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más limites que el respeto a la vida privada, moral y a la paz pública.

Libertad de asociación y de reunión.
Consagrado en el artículo nueve de la C PEUM que estipula: "No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos  de la república mexicana podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos públicos del país".

Libertad de posesión y portación de armas.
En su artículo diez de la CPEUM establece que: "los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa." esto siempre y cuando tengan los papeles necesarios que el estado otorga para la portación de las mismas, de otra forma aunque sean usadas para su defensa será de manera ilícita su portación y les causaría problemas con la justicia.

Libertad de tránsito.
Uno de los derechos humanos reconocidos por la constitución mexicana en su artículo once, es la libertad de tránsito, facultad que tiene toda persona de entrar, salir, viajar y mudar de residencia en la república mexicana, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, u otro requisito semejante.

Prohibición de extraditar reos políticos.
Esto se consagra en el artículo quince de la CPEUM que entre otras cosas estipula: "No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para las de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país."

Libertad religiosa.
Consagrado en el artículo veinticuatro constitucional que establece: "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión, y a tener, o adoptar, en su caso, de su agrado".

Libertad de concurrencia en el mercado.
Esta es la posibilidad que tienen las empresas o negocios pequeños para competir en el mercado , en las mismas condiciones que las demás. Estos conceptos se conocen en conjunto como "el proceso de competencia".

Libertad y los Derechos Humanos.
La libertad es una de los derechos más importantes que se clasifica en diversos derechos inherentes al individuo.
Representa la capacidad moral, jurídica, social, política, cultural, religiosa, laboral, que tiene cada individuo para elegir por si mismo lo que cada quien necesite para desarrollarse plenamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario